¿Que te dice mas una palabra o un gesto?

miércoles, 28 de julio de 2010

Evolución del Lenguaje No Verbal (LNV)


Existen varias hipótesis respecto al lenguaje corporal; su origen y evolución y parte de las bases de estos, en especial de la teoria evolucionista radica en la concepción de que el ser humano (cuando era medio mono, por asi decirlo) no poseía lenguaje verbal y se comunicaba por señas, gruñidos y gestos. Pero parte de esa teoria se ve discutida debido a la temprana aparición del lenguaje oral y sobre todo de la escritura. Habría que tomar muy en cuenta que una de las razones por las cuales el hombre antiguo se comunicaba por señas y gestos no es por que no poseía un lenguaje hablado si no por que no todas las tribus circundantes hablaban el mismo idioma, y como se sabe es mas fácil comunicarse con LNV que con palabras, en especial cuando el lenguaje verbal no es el mismo y por lo tanto no ayuda mucho a la hora de comunicarse. En el LNV participan la psicología, psiquiatría, antropología , sociología y etologia

Hay algunos puntos muy interesantes respectos a que si el LNV esta determinado culturalmente (adquirido) o es innato, lo controversial radica en que ambos bandos; los que aseguran que es innato y los que no, tienen puntos que los sustentan y que también los contradicen. Hay dos puntos que hay que tener en cuenta:

En un estudio realizado a niños ciegos se demostró que comienzan a sonreír a la misma edad que los niños normales que ven a sus padres y responden: los niños ciegos responden con una sonrisa a los mismos estímulos que los niños normales, abrazos, cosquillas, besos y palabras cariñosas.

Para quienes aseguran que el lenguaje es aprendido los sustentas los siguientes argumentos:

Cabe la existencia de lenguajes no verbales comunes en distintas culturas; para algunas tribus de Oceanía sonreir se interpreta como un gesto agresivo. Muchos explican que la sonrisa se parece muchas veces al gesto agresivo de los animales de mostrar los colmillos y plegar los labios, visto con frecuencia en monos, perros, gatos y otros mamíferos. Pero tanto para partidarios del lenguaje nato como del innato se enfrentan a una realidad que esta extendiéndose y afectando a todo el mundo y todas las culturas: La Globalización. Los medios masivos de comunicación transmiten estereotipos, parámetros, normas, métodos, valores , modelos y vías de comunicación haciendo al lenguaje no verbal uno de los protagonistas mas influyentes ya que la televisión y el internet figuran en los dos primeros lugares de la comunicación masiva, y se estima que un niño normal pasa mas tiempo delante del televisor que horas que pasa en la escuela o durmiendo. Otra de las razones por la cual el lenguaje no verbal esta adquiriendo tanto auge radica en la variedad de contenidos en información que se encuentran en lenguajes que no se hablan a nivel mundial, asi quienes no entienden el ingles o el chino inconscientemente se fijaran en el LNV para poder interpretar lo que el emisor esta transmitiendo.

Los modelos de comunicación al hacerse globales van rompiendo las barreras reestructuradas de las culturas, religiones, sexo y posición social. Se puede ver un renovado interés en el lenguaje corporal, en especial en el ámbito de los negocios ya que por sus reglas verbales y su nivel de diplomacia y discreción se busca recibir mas de lo que se expresa para adquirir asi cierta ventaja respecto a la otra persona, de manera que se pueda adelantar o al menos prever cual será su reacción o como esta asimilando la información o la propuesta que se le esta ofreciendo. Sin embargo el LNV no solo hallo campo en los negocios si no también en los asuntos legales; últimamente los juicios no son dirigidos solo por discusiones verbales si no que se busca influenciar tanto en el jurado como en el juez usando el lenguaje corporal: hace poco un abogado demando a un juez que según el; cada vez que el abogado contrario hablaba este (el juez) se inclinaba hacia delante demostrando actitud y que en cambio cuando el tomaba el turno el juez se echaba hacia atrás en ademán de tedio y aburrimiento. Pero como el LNV no tiene

(por el momento) bases sobre las cuales ser juzgado ya que se trata de una actitud predominantemente inconsciente e involuntaria a este abogado le fue denegada su demanda.

0 comentarios:

Publicar un comentario