¿Que te dice mas una palabra o un gesto?

miércoles, 28 de julio de 2010

20 Secretos del Lenguaje Corporal


Apretón de manos

Todo el mundo sabe que un buen apretón de manos es la mejor forma de causar una primera buena impresión. Normalmente confirma al entrevistador que tenemos la suficiente confianza en nosotros mismos como para desarrollar bien nuestro trabajo.

Cruces de piernas y brazos

Tanto si cruzamos los brazos como si hacemos lo mismo con las piernas, estamos transmitiendo una actitud defensiva, y eso es precisamente lo que no queremos comunicar cuando optamos a un nuevo puesto.

Posición de las piernas

Si tenemos la oportunidad de hacerlo, durante la entrevista deberíamos de mantener las piernas ligeramente separadas. Esto refuerza la impresión de confianza en nosotros mismos de la que hablábamos en el primer punto.

Evitar los tics nerviosos

Piernas y manos deben estar bien asentados sobre el suelo y la mesa. Debemos procurar moverlas de forma compulsiva, nerviosa. Tenemos que transmitir una sensación de calma y serenidad, por lo que hemos de esforzarnos en no realizar movimientos espasmódicos, nerviosos, repetitivos.

Movimiento de la espalda

Puede que tengamos la mala suerte de que el respaldo de la silla sea reclinable. Si nos encontramos en esta situación, debemos evitar en la medida de lo posible apoyar todo nuestro peso sobre el respaldo, volver a inclinarnos hacia adelante, etc. porque esto convertiría a nuestra silla en una suerte de mecedora y podría transmitir la sensación de que somos personas nerviosas e intranquilas.

Tono de voz

Presta atención al tono de tu voz. Intenta que no sea monótono, pero a la vez, que no varíe tanto como para que llame la atención del que nos entrevista. Piensa por unos instantes lo que vas a responder, y respira antes de hacerlo. Si no te sientes seguro con tu voz, practica en casa antes de acudir a la entrevista.

Estudia el lenguaje corporal del que te entrevista

No sólo es importante conocer y dominar nuestro propio lenguaje corporal, sino también aprender a leer las señales que nos está enviando nuestro interlocutor. De esta forma, podremos determinar si está interesado en lo que le estamos contando, si algo de lo que le hemos dicho le ha disgustado y, en general, la impresión que estamos causando en cada momento.

Visión centrada

Centra tu mirada sobre el entrevistador, mirándole casi siempre a los ojos. No desvíes la mirada cuando te realicen una pregunta directa, ya que dará la impresión de que bien te estás inventando la respuesta o de que directamente estás mintiendo.

Muestra las palmas de las manos

Usa gestos que te permitan mostrar las palmas de tus manos (más fácil de realizar cuando no estás sentado). Esto transmite la impresión de que eres abierto y amigable. En cambio los gestos que muestran únicamente los dorsos transmiten una imagen de agresividad y negatividad.

Escucha activa

Cuando nos hablan, no basta con fijar la vista como un "pasmarote". Debemos combinar nuestra mirada con ligeros asentimientos de cabeza, algunas ligerísimas interrupciones verbales ("Ya veo", "Entiendo") y en general pequeños gestos que transmiten a nuestro interlocutor que estamos escuchando con verdadero interés.

0 comentarios:

Publicar un comentario