Powered By Blogger

¿Que te dice mas una palabra o un gesto?

martes, 13 de julio de 2010

DESCUBRIR A UN MENTIROSO


El mentiroso se delata a si mismo, basta con saber las señales que emite al desenvolverse para que sepamos reconocerlo.¿Qué transmite un mentiroso?¿Qué movimientos hace con su rostro?

Las expresiones faciales que evidencian a la persona que miente son universales. En el libro Facial Affect Scoring Techinique se muestra una especie de atlas del rostro humano, elaborado por el psicólogo Paul Ekman.
De estos escritos y de la infinidad de trabajo realizados al respecto, se infiere que las personas que mienten realizan menos gestos de los habituales, movimientos nerviosos, sus rostros se crispan, se pasan la lengua por los labios y se frotan los ojos o se rascan.

Pero tienen dificultad para ocultar que mienten, ya que no saben cuándo debe aparecer el gesto de disimulo ni cuánto debe durar, luchando por intentar borrar la mentira de sus caras.

Esto hace que las personas transmitan cierta desconfianza en el otro, porque no se expresan con naturalidad y no pueden ocultarlo, aunque quieran. Salvo en el caso de los mitómanos, que poseen una enfermedad, por la cual se creen sus propias mentiras y viven en la mentira.



¿Cómo se expresa un mentiroso?
■Cuando a persona cuenta un hecho o da una explicación se muerde el labio inferior.
■La persona tapa su boca o se toca la nariz mientras cuenta una mentira o intenta engañar a alguien.
■La persona se toca los ojos como una manera de evitar mirar al interlocutor.
■Se debe tener en cuenta que generalmente estar personas tratan de hacer los menos gestos posibles con su cuerpo para tratar de ser desenmascarados, aunque muchas veces no pueden evitar transmitir nerviosismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario