Powered By Blogger

¿Que te dice mas una palabra o un gesto?

martes, 23 de febrero de 2010

Cómo Hablar Con Quien Sea De Lo Que Sea


Usted puede encontrarse casualmente con un ex jefe u otro conocido y, casi siempre, lo único que necesitará es iniciar una conversación informal y ligera. Sin embargo, las platicas de este tipo nos cuestan un trabajo enorme a muchos, y a veces hacemos el ridículo.

Si usted ha tratado de consolarse con la idea de que la conversación ligera no tiene importancia, piénselo bien. La charla favorece la cordialidad, y trae consigo cosas más importantes, como amistades y empleos.

De hecho, quienes saben decir algo apropiado en el momento oportuno se ganan fama de afables, graciosos e interesantes. Aunque esta habilidad parece ser innata en algunos, también es posible adquirirla con la práctica.



Diez Secretos Que le Ayudarán A Hablar Con Quien Sea De Lo Que Sea:


1.- Silencie a su Critico Interior: En cierta película, los protagonistas se acaban de conocer y están deseosos de impresionar mutuamente. Mientras conversan, van apareciendo en una pantalla unos subtítulos que expresan los temores que les acude a la mente: ¡Qué cosas digo! ¡Soy un verdadero pelmazo! , o Debe de creer que soy estúpida, o Está percibiendo mi superficialidad. Según la psicóloga clínica Judith Sills, esta severa acutocrítica es lo que con más frecuencia impide tener éxito con la conversación informal. "Si usted se da cuenta de que no tiene nada que perder, que no tiene que probar nada, podrá relajarse y disipar su temor a ser juzgado, afirma la especialista.


2.- Comience Por Hablar De Lo Obvio: Si su vecina acaba de dar a luz, pregúntele cómo le está sentando la maternidad. Y si ascendieron al jede de su jefe, felicítelo y hágale preguntas sobre su nuevo puesto. No es necesario ser ocurrente. Sólo dé muestras de que le gustaría conversar haciendo comentarios sobre los intereses de la otra persona o sobre cualquier cosa que tenga usted en común con ella. Si no tienen nada en común, o si sólo se trata de matar el tiempo ( mientras se espera al ascensor o que un hijo salga de la escuela, por ejemplo), es del todo aceptable hablar del clima. Pero, Qué hacer si su interlocutor le contesta de mala gana y con monosílabos? A buen entrenador, pocas palabras. "Eso significa que la persona quiere que la dejen en paz"; Pero no lo tome usted a pechoo.


3.- Haga Cumplidos... Con Moderación: Barbara Walters, reportera de televisión, le fue presentada al escritor Truman Capote en una fiesta que tuvo lugar poco después de haberse publicado el libro de este, In Cold Blood ("A Sangre Fría). Ella quería decirle cuánto admiraba la novela, pero temía que el escritor estuviera harto de alabanzas, de modo que se limitó a farfullar: -Mucho gusto. A continuación dio media vuelta y se marchó. Años después escribió: " Ahora tengo más edad y experiencia. He aprendido que los escritores casi nunca se cansan de que los elogien ni de que les hagan preguntas sinceras sobre su obra". Tampoco la gente común y corriente se cansa de los elogios. Si usted hace cumplidos acompañados de una pregunta fácil de contestar ( por ejemplo: ¡Me encanta el disfraz de su hija! Dónde lo consiguió? ), incluso la persona más modesta sabrá apreciarlos, si son francos. Evite tocar temas escabrosos, como el aspecto físico de las personas. Los cometarios de este tipo pueden ofender y, lo que es peor, generalmente no hay respuestas apropiadas para ellos.


4.- Utilice Un Lenguaje Corporal Amistoso: La mejor manera de terminar una conversación antes de que empiece es cruzar los brazos, mover los ojos en todas direcciones y poner cara de pocos amigos. Lo quiera o no lo quiera, la persona que se comporta así parecerá indiferente o reservada. Es preferible hacer contacto visual con el interlocutor, expresar con el cuerpo una actitud abierta y sonreír. "El lenguaje Corporal habla antes antes de que usted lo haga, señala Don Gabor, si transmite usted mensajes amistosos, recibirá mensajes amistosos".


5.- No Acapare La Conversación: Todos hemos tenido que aguantar a esos padres orgullosos que no dejan de hablar de sus hijos superdotados y no se molestan en preguntarnos por los nuestros, que para nosotros son igualmente especiales. La persona que tiene la palabra debe cederla en algún momento, preguntando, por ejemplo: " Y sus hijos Cómo están?". " Usted fascinará a los demás si los invita a hablar de sí mismos", dice Laurie Chock. Hágales preguntas y trate de descubrir sus intereses. Si no entiende de qué están hablando, dígalo. Sus muestras de interés los halagarán tanto, que no notarán si sus preguntas son agudas o no.


6.- Escuche: Supongamos que está usted en una comida al aire libre y un interlocutor aburrido lo tiene atrapado. Qué le conviene hacer? Escuche con atención y quizá descubra algún detalle de interés. Hasta las persons aburridas tienen pasiones de las que uno puede aprender.


7.- Mantenga La Informalidad: Exprese su opinión, pero evite afirmaciones categóricas como "Yo tengo la razón" o "Se equivoca usted". Atenué sus expresiones de desacuerdo anteponiéndoles un comentario como "Tal parece que en este punto no coincidimos".


8.- Reparta Su Tiempo Equitativamente: Si está usted en una cena y ya platicó diez minutos con el comensal de su izquierda, Le debe un tiempo equivalente a la invitada de su derecha? Si ella se ve aburrida, es de elemental cortesía invitarla a participar en la conversación, aconseja Helen Gurley Brown. "Todos nos hemos visto en la incómoda situación de que no nos hagan caso", explica la experta. "Aun si usted quiere seguir platicando con alguien, debe mostrar consideración hacia la persona que está del otro lado. Para ello yo le diría a mi primer interlocutor algo así como " Discúlpeme por haberlo acaparado. La persona que tiene usted del lado otro lado también tiene derecho de hablar con usted".


9.- Tenga Sentido Del Humor: Hasta las personas más amables y consideradas dicen a veces cosas estúpidas, ofensivas o insensatas. Si usted es víctima de un "humor" de este tipo, no le dé importancia. "Probablemente el ofensor no actúa con mala intención, sino de manera inconsciente", dice Don Gabor.


10.- Retírese: Si ya soportó usted bastante la descripción de una mujer sobre la renovación de su cocina, o si la conversación ha decaído, Cómo zafarse sin ser ofensivo? Espere una pausa y discúlpese diciendo que necesita un trago o que quiere saludar a alguien. Cuanto más practique la plática informal, tanto mayor será su habilidad para saber lo que es apropiado. "Con mucha frecuencia, quienes evitan las pláticas informales creen que los demás son conservadores chispeantes", dice Judith Sills . "No son chispeantes, sino solamente comunicativos". Y usted también puede serlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario