Powered By Blogger

¿Que te dice mas una palabra o un gesto?

lunes, 19 de abril de 2010

¿Cómo imponer nuestra personalidad en todo momento?

La cara es el punto focal de nuestro cuerpo es la parte en que nos fijarnos primeramente cuando nos encontramos con una persona por primera vez, y los rasgos que grabamos en nuestra memoria para reconocer a esa persona si nos encontramos con ella, esta comprobado que tener un rostro amplio y despejado equivale varios puntos a nuestro favor en el impacto que provocamos a los demás al proyectar nuestra personalidad, pero como todos no tenemos esta ventaja hay ciertos gestos que nos serán de ayuda para intimidar a los demás.

•Evite parpadear constantemente: es más, ensaye a parpadear lo menos posible ya que el parpadeo constante denota vacilación e inseguridad.

•En todo momento trate que su mirada sea directa: establezca contacto visual con los ojos de su interlocutor, manteniéndolos siempre fijos. Esto revela decisión sinceridad y valentía.

•No se muerda los labios ni se los humedezca con la lengua- son muestras de timidez, inseguridad, titubeo e indecisión.

•Mantenga la boca cerrada, ambos labios unidos mientras escucha a su interlocutor. Esto denota calma y seguridad en si mismo, en cambio la boca abierta, la mandíbula caída, sugieren nerviosismo, prisa, asombro y sorpresa.

¡Precaución al sentarse!

Al analizar las posiciones en las cuales el ser humano adopta al sentarse es evidente que estas revelan nuestras intenciones y emociones en un momento determinado. Envíe mensajes precisos de acuerdo con la posición que adopta al sentarse y los movimientos que realiza con las manos brazos y piernas

•Mantenga siempre una posición apropiada y evite los movimientos constantes y abruptos: estos denotan intranquilidad nerviosismo temor falta de control, por regla general la gente que sabe sentarse y que controla sus movimientos mientras está sentada, denota tranquilidad, seguridad y más sentido común. Por el contrario quienes no logran mantener una misma posición mientras están sentados, aquellos que mueven sus brazos y manos con frecuencia generalmente se les califica como irresponsables y erráticos.

•¿rigidez al sentarse o una posición demasiado forzada? Es evidencia de tensión, nerviosismo y agresividad. Estas son emociones que no deben notarse en ningún momento, ya que revelan deficiencias de personalidad.

•Mientras los otros le hablen manténgase atento pero impasible. Nadie debe saber su opinión sobre un tema determinado a menos que usted quiera hacer un comentario al respecto, evite hacer movimientos con su cuerpo ante una frase que le provoque sorpresa, haga saber su opinión en el momento más oportuno

•No cruce las piernas ¡mantenga ambos pies sobre el piso! Esto sugiere seguridad en si mismo. Una persona de conceptos inalterables e integra es incapaz de ser estremecida ante una sorpresa o situación de crisis, o ¿ desea mostrar atención extrema? ... expresar un estado alerta total coloque ambos pies sobre el piso las manos sobre las rodillas e inclinarse ligeramente hacia delante, esta situación además sugiere un control. absoluto sobre la situación determinada

•Mantener las piernas cruzadas y balancear una de ellas sugiere nerviosismo impaciencia timidez temor

•Controle los movimientos de sus manos, recuerde que las manos dicen mas de lo que queremos expresar. Al sentarse mantenga los brazos sobre sus piernas o sobre sus lados sobre la butaca o sillón. Esta es una posición neutra que expresa muy poco lo que usted esta realmente pensando.

•En todo momento mantenga sus manos visibles. Ocultarlas debajo de las piernas o detrás de un bolso o chaqueta sugiere timidez falsedad temor

La voz, un tono moderado y sin titubear

Todos sabemos que una voz vacilante es sinónimo de inseguridad y timidez, Generalmente revela que la persona no domina el tema sobre el cual esta hablando o que sus conceptos no son fuertes o definidos. Para demostrar, auto control y seguridad procure proyectar directamente su voz sin titubeos de ningún tipo.

•Ojo, el tono de voz revela mucho de la personalidad del individuo: Un tono de voz demasiado bajo (inconscientemente) sugiere timidez poca capacidad de decisión, inseguridad. En cambio, un tono de voz moderadamente alto, audible en todo momento revela seguridad dominio de lo que se ha expresado y con ello se logra firmeza de concepto.

•Si usted baja el tono de voz controladamente usted esta obligando a su interlocutor a que se vea forzado a prestar mas atención usted lo esta manipulando a su antojo y esta demostrando su superioridad e Mantenga control de sí mismo siempre- Cuando uno mantiene la calma en momentos de confrontación su tono de voz es uniforme y domina los movimientos de su cuerpo esta ejerciendo un dominio absoluto de la situación.

domingo, 18 de abril de 2010

no solo no se habla por falta de ganas

no nos olvidemos de quienes no pueden cominucarse de la misma manera que nosotros


sin palabras tambien entendemos

cuando las palabras sobran n.n

esto prueba que el amor no solo necesita de palabras

El lenguaje corporal qué revela?

El lenguaje corporal delata nuestra verdadera personalidad y de paso refleja características que muchas veces preferimos ocultar.
Los gestos más comunes que realizamos son:

Mirar hacia abajo
Cuando hablamos con alguien y sabemos que está mintiendo, tendemos a desviar la mirada hacia el suelo. Este gesto quiere decir que desconfiamos de lo que el otro dice.
Caminar derecho
Por lo general, caminamos con los hombros hacia delante y la espalda curva, lo que muchas veces implica molestias a la columna.
Y es que andar erguido no sólo es bueno para la salud, además deja en evidencia la seguridad y confianza en nosotros mismos.
Jugar con el cabello
Las mujeres tenemos la costumbre de jugar con el pelo cuando nos encontramos frente a algún galán.
Sin embargo, desconocemos que no sólo representa coquetería, también refleja nuestras inseguridades. Es así como debemos pensarlo dos veces antes de realizar dicho movimiento.

Cruzar los brazos
¿Te has dado cuenta que cuando discutimos con nuestra pareja tendemos a cruzamos los brazos?
De ser así, hay que tener ojo, ya que ese movimiento quiere decir que estamos cerrados, tenemos una postura muy crítica y una actitud defensiva.
Movimientos afirmativos con la cabeza
Siempre que estamos de cuerdo con algún comentario, afirmamos moviendo la cabeza. Sin embargo, estos gestos revelan diferentes mensajes según su ritmo.
Comerse las uñas
Es muy común que cuando nos ponemos nerviosas, la primera parte del cuerpo que atacamos son las uñas.
Según los expertos, este comportamiento deja en evidencia nuestra inseguridad y nerviosismo.
Cruzar las piernas y balancear los pies
Suele ocurrir que cuando estamos en una reunión muy aburrida, cruzamos las piernas y balanceamos los pies.
Cuando estamos sentados, nos sentimos incómodos y nuestro único pensamiento es que llegue el minuto en que podamos irnos a la casa tendemos a jugar con nuestras piernas, lo que muchas veces es un acto involuntario.
Señales de superioridad
Quienes se creen superiores al resto, con frecuencia prefieren mantenerse de pie cuando los demás están sentados. Además, inclinan la silla, interrumpen a los otros y tienen un tono de voz que resalta.

aguas con los accesorios... dicen mas de lo que piensas XD

aguas con la manera en que dices las cosas y con que gestos las acompañas por que pueden malinterpretarte

un buen lenguaje corporal y una buena actitud hacen maravillas

el lenguaje corporal en el romance



Lenguaje masculino

Más básicos y concretos, los hombres no se andan con muchas sutilezas ni a la hora de hablar ni de comunicarse corporalmente, por el contrario, muestran y dicen lo que piensan. Si le atraes a un hombre ciertamente lo notarás más temprano que tarde ya generalmente cambian la postura, tensan los músculos y se paran más derechos, a veces adoptan una posición con los pulgares en los bolsillos y las manos sobre las piernas para hacer un paréntesis que enmarque la zona genital (sutilidad cero…).
La mirada de algunos hombres puede volverse desfachatada e intensa, las zonas de interés serán los puntos calientes de su compañera, esto al mismo tiempo quizás lo inquiete, y comenzará a acomodarse el cabello o la ropa para disimular.

Lenguaje femenino

Las mujeres, cómo no, son mucho más intrincadas a la hora de demostrar su lenguaje corporal, plagado de sutilezas y dobles sentidos, las mujeres juegan permanentemente con la sexualidad pero desde un punto muy sutil que no las pone en evidencia.

La mujer que se sienta atraída por un hombre ciertamente comenzará el “show” moviendo su cabellera y jugando con su pelo, generalmente tirando el cabello hacia atrás y dejando que este vuelva a su posición naturalmente. Los ojos son los que cobran un papel estelar, dentro de la amplia gama de miradas que la mujer maneja esta la de mirar con los ojos entrecerrados con mucha sensualidad, u observar detenidamente para luego cambiar de pronto la vista en otra dirección, además de echar una mirada fugaz de ves en cuando en la zona genital de nuestro acompañante.
Además juega con su femineidad a más no poder, maquillarse los labios, humedecérselos continuamente, cruzar las piernas o jugar con los zapatos, todas características propias de una mujer que ya escogió a su próxima “presa”.

Entonces aquí tenemos algunos puntos claves para entender el lenguaje no verbal de ambos géneros, seguramente hay muchos mas por lo que es buena idea comenzar a interpretar mejor estas señales prestándoles mayor atención, llegado ese punto ya no haran falta las palabras.

Lenguaje corporal: todo lo que decimos sin hablar



Todos sabemos perfectamente que no solo existe el lenguaje verbal, dado que desde lo más básico existen otras maneras de comunicarse quizás hasta mas importantes que la lengua: el lenguaje físico y gestual.

La manejamos desde el comienzo de la especie, y es la forma de comunicación más primitiva y sincera debido a que generalmente es inconciente. Uno puede decir una cosa con las palabras, mientras que su cuerpo se encargará de demostrar con sutilezas lo que realmente se está pensando.


Un tipo de comunicación que no podemos ocultar y que no miente, y que representa una gran ventaja si aprendemos a interpretarla, sobre todo en el “escabroso” terreno de las relaciones.

Conocemos bien la incertidumbre de saber si le atraes o no, las dudas, los miedos, las palabras que no nos conforman o nos hacen creer que algo hemos hecho mal, pero pasaríamos de todo eso si simplemente pudiésemos leer el lenguaje corporal de nuestro compañero/a, diferente según el genero, y descubrir si realmente vamos por el buen camino.
Lenguaje visual


El lenguaje visual comprende tanto las señas o indicios simples, como códigos Semióticasemióticos complejos. Gracias a señas, gestos y miradas las personas son capaces de transmitir a un emisor mensajes que permiten conocer al receptor lo que significan sin ponerse de acuerdo. En este caso la interpretación de lo que dichas señales pueden significar es altamente dependiente del contexto lingüístico y por tanto en esencia dependen de las Pragmática conversacional máximas de Grice.
Por el contrario los códigos más complejos sólo pueden ser aprendidos y el significado no se determina por reglas exclusivamente pragmáticas, sino que requiere el análisis de una dimensión sintagmática y una dimensión paradigmática (como otros códigos semióticos complejos). Un ejemplo de esto último es el análisis de los complementos de vestir, con el que Roland Barthes ilustra el análisis mediante las dimensiones sintagmática y paradigmática. De acuerdo con este análisis, los elementos paradigmáticos son elementos que no pueden ser colocados en la misma parte del cuerpo, mientras que la dimensión sintagmática es la combinación particular o yuxtaposición de elementos que pueden ser llevados al mismo tiempo. Las señales de tráfico son otro ejemplo de lenguaje visual en el que se combinan forma, color y simbología dibujada. Estos tres factores juntos configuran la sintagmática y las posibibles formas, los posibles colores y la posible simbología dibujada constituyen los tres paradigmas sintagmáticamente combinados.
El Territorio Personal

El territorio personal, en lo que se refiere a comunicación no verbal, expone los límites de acercamiento que tienen los individuos con respecto a otros.

Además, siempre de alguna manera se marca territorio en lo personal o laboral, se reservan espacios con objetos. Por ejemplo el lugar de la mesa del comedor, el escritorio, en espacios públicos.

¿Quién no ha apoyado su bolso y/o maletín al lado de su cuerpo como para que el que viene no se acerque mas de lo debido, y que no invada la zona marcada?





Las zonas son las siguientes:

Zona Intima: Es la zona privada, reservada sólo para los más íntimos y se estima entre 15 y 45 cm. de acercamiento.

Zona Personal: Distancia que se presenta en reuniones, fiestas, trabajo con gente conocida se estima entre 46cm a 1,2 mts.

Zona Social: La distancia que nos separa de extraños o gente que no conocemos bien se establece entre 1,2mts a 3,5 mts.

Zona Pública: Es la distancia ideal en disertaciones, discursos, y se encuentra mayor a 3.5mts.

Advertencias


Si él cree que tú estás enamorada de él, puede actuar como si le gustas.
Aléjate de los chicos que tienen reputación de tener novias una después de la otra
NUNCA le digas a un amigo o amiga que le pregunte si le gustas. Probablemente dirá que no (aunque sea mentira) y lo pondrás de mal humor.
Puede usarte para hacer a otra chica celosa.
No actues que no le gustas, o pensará que no tiene oportunidad contigo e intentará olvidarte.
Yo le dije a mi amiga que le dijera al chico que me gusta si yo le gusto y obviamente dijo que no aunque el me mira mucho se ríe como mostrandome su bella sonrisa y bueno siempre me mira... por tanto debes pensar que las cosas no siempre son lo que parecen.
A veces por lo que haces inconciente piensan que los estas criticando o hablando mal de él y se enojan. Ten cuidado por que te pueden dejar de hablar.
si el no te ve es tambien señal de que no le gustas o es un poco timido y teme a boltearte a ver
nunca seas como muy atrevida puede que diga que eres ofrecida
nunca te la pases sigiendolo, llamandole diciendole como estas, a donde vas, que estas haciendo, pideme permiso jajaja a cada segundo prodria decir que eres rogona
nunca fingas ser otra cosa con su familia para llamarle la atencion se tu misma
si no te hace caso no te preocupes que no es el unico chico en el mundo
no dejes notar que te gusta si no puede jugar con tus sentimientos
no le digas a ndie que te gusta porque puede que a esa persona tambien le guste y te lo quiten.
no te pongas nerviosa cuando te hable.
no lo busques mucho puede que se de cuenta que te gusta y que tiras la baba por el
si quieres decirle que te gusta azlo cunato antes para que asi el te pueda decir la cosas a la cara por que si se lo dice otra persona por sorpresa puede que no le guste i sea demasiado para el asi que podria canviar su actitud con tigo :)

sábado, 17 de abril de 2010

Consejos Cuando te Gusta un Chico


Sé amable.
La sinceridad es de suma importancia.
Si estás triste, sólo dile lo que sientes y él te va a entender
Sonríe.
Sé tú misma. A nadie le gusta estar con una persona que trata de actuar como alguien que no es.
Sé graciosa o ríete de sus chistes (no de él).
Míralo como un amigo (al principio) hasta que tenga tu confianza.
Ten en cuenta que existen variaciones sociales de lugar a lugar. Así que si esta persona viene de una diferente cultura o país, es bueno que veas cuál es la forma de mostrar afecto.
Si estás segura que le gustas a este chico, entonces es probable que quieras declararle tu amor. Hazlo de una forma sutil y de modo de darle tiempo a digerir la situación. No siempre es sencillo aceptar que una mujer declare sus intenciones antes que un hombre.
Si quieres decirle lo que sientes y no te atreves, simplemente envíale indirectas.
Cuando te mire, o tú le mires,sonríele o pon una cara seductora o atractiva.
Cuando te pregunte alguna cosa,¡CUIDADO!, no le hables mal o le mires con una cara de enfadada, podría pensar que no le gustas, e irse a buscar otra chica que crea que está enamorada de él.
Siempre que puedas, en el patio,(o si eres mayor de edad, en tus horas libres) préstale atención a lo que creas importante.
Platica mucho con él y cuéntale cómo eres para que él vea si se siente agusto contigo (pero sé honesta).
Cuando lo veas triste acercate y dile: ¿qué pasa? Sé una amiga confidente de él
En el messeger es el primero que te saluda y te busca siempre un tema de conversación.
Si ya le hablabas y por X razon lo dejaste de hacer, trata de acercarte a un amigo de él y gánate su confianza hasta que le digas que te ayude.

Cómo Saber Si Le Gustas a Un Chico



Examina su lenguaje corporal. Si le gustas, veras que raramente te da la espalda. Sus dos pies pueden estar apuntando hacia a tí, si está cómodo contigo. Si está incómodo, un pie esta en tu dirección y el otro hacia otro lado.
Nota la forma en que te mira. Si es tímido, cuando te está mirando y tú lo vuelves a ver, él mira rápido para otro lado. Si no lo es, tratará de que tú lo mires. Si lo miras él tratará de mirarte a los ojos por un pequeño rato. Si ves que han hecho contacto visual por más de dos segundos, puede ser que sí le gustas. Aún más si sonríe o se pone rojo. Cuando él dice algo gracioso, él te mira para ver si te reíste.
Fíjate si trata de impresionarte. Escucha lo que dice. Si está nervioso, empezará de hablar de él mismo.
Intentará tocarte. Puede poner su mano en tu hombro cuando se ríe o si estan sentados, si su pierna toca la tuya, él no la va a mover. Algunas veces puede abrazarte por cualquier cosa.
Ve si él tiene interés en cosas que te gustan. Por ejemplo, si a los dos les gusta el mismo tipo de música, él te recomendará artistas o bandas para que oigas. Otro ejemplo, si te gusta un deporte, él va a querer que jueges contra él para mostrarte que es bueno en cosas que te gustan y al mismo tiempo te va a querer decir lo buena que eres en ese deporte.
Nota como te trata. Te molesta, te da sobrenombres, o simplemente trata de tener tu atención? Es natural que un chico moleste a una chica, hasta si no le atraes. Ten en mente que algunos chicos simplemente no te molestarán.
Busca por signos de nerviosismo. Risa nerviosa, manos sudorosas, si tú lo ves, él mira hacia otro lado. Fíjate que hace cuando lo llamas. Su cabeza se voltea rapidamente o lo hace normal?
Sonríele. Si sonríe de vuelta, es un buen signo. Si de coicidencia está en el mismo lugar en que tú estás, te va a sonreir.
Mira a sus amigos. Si ellos saben que se muere por tí, lo molestarán cuando te ven. Mira si ellos sonríen en tu dirección, o se voltean hacia él como si supieran algo que tú no.
Pónle atención a cuantas veces usa tu nombre. La gente tiende a usar tu nombre para tener tu atención. Pero si lo dice muy a menudo como por ejemplo: 'ja ja, que gracioso(aquí tu nombre)' entonces es buena señal.
Fíjate en su comportamiento cuando están hablando. A veces cuando un chico pregunta algo pero alguien interrumpe, él solo lo olvida y ya. Pero si le gustas, te seguirá insistiendo para que le respondas. Pero ten cuidado, quizás solo tenga curiosidad por lo que te pregunta.
En algunos casos, va a coquetear con otras chicas. Esto lo puedes saber si lo ves coqueteando con otra cuando estás mirando pero cuando no lo ves, dejará de hacerlo. Debes tener en cuenta que tal vez a él de verdad le gusta esa chica.
Mira sus acciones. si alguien te molesta, te va a defender o se venga de la persona más tarde.
Fíjate en estas cosas:
Si te habla cada vez que puede
Si actúa que es tu amigo
Si te volteas y lo atrapas mirandote
Es amable contigo
Si te dice 'si' a todo lo que le pides
Si te trata diferentemente que a los demás
Trata de sentarse al lado tuyo en clase, etc
Te mira mucho cuando te ríes o sonríes
Siempre quiere estar contigo
Por ejemplo: si le pides prestado un lápiz, te lo presta y cuando se lo devuelves él dice que te lo quedes.
Intenta de hacerte reír
Si te copia en lo que haces
Si te habla y quiere saber que estas haciendo
Si él pregunta de ti a tus amigos cuando no estes ahí
Si actua que te ignora cuando lo ves pero si no estas mirando te vuelve a ver
Si se encuentran en el pasillo y por 'accidente' toca tu cabello o tu hombro
Si te ignora completamente, no está seguro como estar cerca tuyo. Ten cuidado porque puede ser que simplemente no le gustas
Si cuando te habla te mira a los ojos.
Si cuando estas cerca de el y alguien le pregunta algo, el contesta pero mirandote a ti, no a quien le pregunto.
Si se justifica por algo que tu nisiquiera le has reprochado pero el aun asi sigue justificandose para que tu no te pienses otra cosa.

viernes, 16 de abril de 2010

Estudio Demuestra que el Lenguaje Corporal Expresa nuestro Estatus Socioeconómico


El estatus socioeconómico (SES) de una persona se refleja en señales sutiles, como determinados movimientos corporales, cuando se relaciona con otros individuos. A esta conclusión se ha llegado a partir de un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de California en Berkeley, que observaron el comportamiento de más de 100 individuos en supuestas entrevistas de trabajo. Las personas con un SES más alto presentaron un comportamiento menos dependiente, mientras que las personas con un SES más bajo se mostraron más dependientes de los otros. Según los científicos, estos resultados tienen implicaciones para la comprensión del efecto del SES en las interacciones sociales. Por Yaiza Martínez.

SES y lenguaje corporal
Según señalan los investigadores Michael W. Kraus y Dacher Keltner en un comunicado emitido por la Association for Psychological Science (aps), resulta fácil adivinar el SES de cualquier persona en función de su ropa o del tamaño de su casa pero, ¿qué sucede con las señales más sutiles?

Para intentar responder a esta pregunta, los científicos sometieron a un grupo de 106 estudiantes de psicología de una universidad pública a sesiones de corta duración, en las que los estudiantes debían entrevistarse con un individuo (otros miembros del mismo grupo de participantes) al que no conocían de nada.

A los jóvenes se les indicó que estaban participando en una hipotética entrevista de trabajo, señalan los científicos en un artículo publicado por la revista de la aps, Psychological Sience.

Los encuentros fueron filmados con una videocámara. En los vídeos obtenidos, de 60 segundos de duración, los psicólogos buscaban dos tipos de comportamientos: comportamientos que reflejaran independencia (como hacer garabatos en un papel) y comportamientos que reflejaran dependencia (como gestos con la cabeza o risas).

Con estos testimonios, Graus y Keltner examinaron cómo los humanos muestran su propio SES a otras personas, a través de su comportamiento y de su lenguaje corporal.

Percepción no-verbal

Tras la realización de las entrevistas, los vídeos tomados fueron mostrados a una serie de observadores no informados. Éstos fueron capaces de definir, a partir de la visualización del comportamiento de los 106 participantes en sus interacciones con desconocidos, el SES de cada uno de ellos, con un considerable grado de aciertos.

Por tanto, el comportamiento no verbal que reflejaba la dependencia o la independencia social de los participantes, pudo ser “percibido” por terceras personas, ajenas a la prueba inicial. Estos resultados tienen implicaciones para la comprensión del efecto del SES en las interacciones sociales, explican los científicos.

Investigaciones previas habían demostrado que, cuando perciben breves patrones de comportamientos no verbales, las personas son capaces de emitir juicios bastante ajustados acerca de diversas características humanas, como determinadas habilidades, la orientación sexual o la satisfacción matrimonial. Ahora, se ha comprobado además la posibilidad de juzgar el estatus social de cualquier persona.

Los investigadores señalan que éste sería el primer estudio que demuestra una relación entre el SES y el comportamiento social de dependencia hacia los demás. “La falta de dependencia entre personas de un estatus socioeconómico más alto se exhibe en sus comportamientos no verbales durante sus interacciones sociales”, concluyen los psicólogos.

jueves, 15 de abril de 2010

la entrevista laboral

CONSEJOS PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO:

Usa tus ojos para hablar
Los ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Por sus ojos muchas veces se puede saber lo que está pensando. Por eso, constituyen una ayuda poderosa en la conversación.
El uso adecuado de las manos
Tus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.
Cuidado con lo que tocas
Hay muchas personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Es bueno demostrar cariño, pero también hay que guardar el debido respeto a los demás. Muéstralo no tocando a la otra persona innecesariamente. Hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Pero tampoco hables o escuches con las manos metidas dentro de los bolsillos porque eso denota indiferencia y mala educación.
Gestos que denotan impaciencia o aburrimiento
La actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo. Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes. Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto. Si tienes que mirar la hora, hazlo en el reloj de otro.
Aprender a sentarse
Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha. Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando. Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible.
Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido. Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.
Control de la mirada
Cuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas. Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla. Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos.
De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo. Para el otro/a no hay diferencia.
Control de las expresiones del rostro
¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres. Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido.
Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.